Coherencia: Lidere a los Millennials con el Ejemplo

Millennials como ser coherente

Hola! Usted trabaja con Millennials y a ellos les gusta la coherencia. Si quiere mejorar su liderazgo, por favor vea hasta el final este video y descubra cómo ganarse el respeto de su gente, siendo más coherente. Le voy a mostrar 6 o 7 formas de lograrlo.

Muchos gerentes y líderes en las empresas le van a pedir a los empelados que se comporten de una determinada manera. Estos empleados, que hoy en día en su gran mayoría son Millennials, la realidad es que se van a comportar de acuerdo a lo que ven no a lo que les digan que hagan. Y ahi es donde está gran parte del problema…

Mirémoslo así: estos jóvenes entraron al mercado laboral a partir de 1998 (y hoy aun siguen entrando al mercado laboral) y qué es lo que les hemos mostrado? Cuál es el ejemplo que les hemos dado? Ellos han visto los escándalos de Foncolpuertos, el de Cajanal, el de Saludcoop, el del Carrusel de la Contratación… Vieron en vivo y en directo el tema de DMG, el de Interbolsa… El caso de las chuzadas. En fin , hay una cantidad de ejemplos de escándalos tanto políticos como empresariales y financieros que han sido muy sonados y eso es lo que nosotros les hemos mostrado…Qué tal es caso de Dragacol o el del Proceso 8 mil ?

Es que por donde lo miremos tienen ejemplos que son malos ejemplos de liderazgo. Llenos y cargados de corrupción. Entonces, si queremos que esta realidad cambie, lo primero que tenemos que hacer como  líderes y como directivos de las empresas es hacer un liderazgo con el ejemplo. Tenemos que liderar nosotros y mostrarles que sí se puede.

Que sí podemos ser mejores personas cada día…

Mi amigo John Maxwell tiene un principio que me encanta! John dice, que La Primera Persona Que Debemos Examinar Es A Nosotros Mismos. El lo llama el Principio del Espejo. Entonces, si hay algo que a los Millennials les encanta y que realmente los caracteriza es la COHERENCIA.

EJERCICIO

Les voy a proponer  ejercicio. Lo pueden hacer en sus oficinas ustedes mismos o con sus gerentes. Hagan una lista. En ese listado van a escribir las principales Cualidades que ustedes quieren ver en las personas de su equipo de trabajo y a quienes lideran. Primero, segundo, tercero… La cantidad de cualidades que quieran ver. Una vez que la hayan terminado, van a volver a revisar la  lista pero esta vez la van a ver no a la luz de lo que ustedes quieren en esos empelados, la vana a mirar a la luz de lo que ustedes tienen de esa lista.

Si cada uno de esos elementos que aparecen en la lista ustedes los tienen o no los tienen. Ojo! En caso de que no los tengan, escriban a lado, un propósito. Digan cómo van a cambiar eso que ustedes quisieran ver en los demás cómo lo van a  cambiar para verlo en ustedes mismos. Si nosotros no tenemos aquello que estamos pidiendo no le podemos pedir a la gente que lo quiera y que lo cambie. Empecemos por nosotros mismos!

Empecemos a liderarnos nosotros mismos!

Un ejemplo: si queremos que la gente sea proactiva debemos antes de llevarle el problema a nuestro jefe , empecemos por hacerlo diferente. Si yo tengo un problema, antes de llevárselo a mi jefe, voy a pensar en 3 soluciones y esas tres soluciones se las voy a llevar junto con el problema. Qué mejor muestra de proactividad…

Cuando lo hagamos, la gente que está debajo de nosotros se van a dar cuenta y van a empezar a exactamente lo mismo. Eso es liderar con el ejemplo.

Veamos otro ejemplo. Pensemos en la gente que lo quiere cambiar es el Clima Laboral y que sea positivo. Lo primero que debo hacer es cortar con qué? Con los chismes…

En todas las empresas hay chismes. El uno le dijo al otro, el otro pensó aquello, cortémoslo! Si hay algo que hablar con alguna persona, vamos a la fuente. Veamos cuál es el problema que hay realmente de fondo. Solucionemos el problema pero acabemos con los chismes.

OCÚPESE DE SU METRO CUADRADO  (Mt2)

Estamos hablando de liderar con el ejemplo. Esto se lo aprendí a una persona a la cual le tengo profundo cariño y un profundo respeto y de la cual guardo un magnífico recuerdo. Es un sacerdote, se llamaba Miguel Triana Uribe… ya murió. El Curita nos decía que nos ocupáramos de nuestro Metro Cuadrado. Qué es ocuparse del Metro Cuadrado? Es muy sencillo. Él nos decía: «ustedes no pueden cambiar la política gubernamental, no pueden cambiar los impuestos, no pueden cambiar la tasa de cambio. Hay una cantidad de cosas que ustedes no pueden cambiar.» También nos decía: «No se ponga a pensar qué no puede hacer. Piense, más bien, en lo que SÍ puede hacer…. Usted sí puede tomar la decisión de si se pasa el semáforo en rojo, usted sí puede tomar la decisión de si paga o no paga impuestos, usted sí puede tomar la decisión de si se roba o no se roba ese dinero»

Esas decisiones sí las puede tomar. En la medida en que usted mismo ejerce influencia sobre usted mismo y se auto dirija y haga un cambio a pesar de todo lo que se está viendo en las noticias, a pesar de todos los escándalos que hay, si uno mismo toma el control de su vida y la maneja de una manera coherente, es ese momento empieza a cambiar e influir dentro de su Metro Cuadrado.

Qué es influir en su Metro Cuadrado?

Que cando yo empiezo a hacer las cosas correctamente, la gente que está a mi alrededor, la gente con la cual comparto día a día se van a dar cuenta de lo que estoy haciendo y vana a decir: «Si él puede… yo También!» Si él ya no se pasa el semáforo en rojo, yo tampoco. Si él está cumpliendo con las leyes, yo voy a cumplir con las leyes. Entonces esa la mejor forma de influir en las demás personas. Es a una manera muy fácil de hacerlo.

Llevémoslo al mundo empresarial. Cómo podemos desde la empresa ser unos mejores líderes, unos mejores jefes, unos mejores dirigentes para nuestra gente?

Aquí les doy algunas ideas….

La primera UNTENSE LAS MANOS. Así de sencillo! Dejen de estar sentados en sus escritorios, párense y vayan a buscar a su gente. Pregúntenles qué están haciendo? Cómo los pueden ayudar? Cómo se pueden integrar con ellos? Cómo puedo ayudarlos para que su trabajo sea más fácil?

Eso construye confianza, eso construye un equipo. Manteniendo una política de puertas abiertas realmente el resultado ustedes lo van a ver. Es un resultado que va a ser mucho mas cercano a su equipo. Cuando ellos los vean más cercanos, evidentemente las cosas van a empezar a mejorar.

OJO CON LO QUE DICEN. Las palabras que ustedes dicen pueden ir cargadas de veneno o de crítica…. o de alegría o de positivismo. Y solo depende de ustedes. Si ustedes quieren evitar que haya veneno y crítica en la empresa, no sean ustedes los primeros en criticar y en utilizar ese tipo de palabras. Entonces, esa época de hablarle a los gritos a la gente ya pasó. Esa época de insultar y de pordebajearlos permanentemente ya no es efectivo. Efectivo es que si tienen algo negativo que decirle a alguien, vayan  donde ese alguien, lo saquen aparte y le digan: «Mira estoy notando esta situación. Quiero que te comportes a partir de ahora de esta y de esta forma. Porque esto que estás haciendo no te hace ningún bien a ti, ni a la empresa, ni a ningún otro. Entonces por favor, compórtate adecuadamente.» Pero eso se le dice en privado. No en público.

Ahora hablemos de las JERARQUÍAS. Cada día estamos viendo más liderazgo horizontal en las empresas. Pero no podemos confundir ese liderazgo horizontal con falta de respeto. Cómo les podemos faltar al respeto? Saltándolos. En todas las empresas hay una estructura. Sea más plana o más jerarquizada pero siempre hay una estructura. En últimas hay alguien que es quién toma la decisión. Ese alguien es el jefe. Es el líder. Es quién tiene realmente el poder. A ese alguien tenemos que respetarlo… hacia arriba y hacia abajo. Ese respeto tiene que ir en todas las direcciones. Entonces, si yo no quiero que a mi me salten, no me puedo saltar a la gente que está por debajo de mí, ni a los que están al lado mío. Tengo que jugar con las reglas que tiene la empresa previamente establecidas. Si esa estructura está es por alguna razón. Debo respetarla. Evitemos confusiones. Cuando uno se salta esos eslabones en las empresas, lo único que genera es confusión. Tratemos de respetarlas de la mejor forma.

Otra más! PÁRELE BOLAS A SU EQUIPO. Cuando somos los líderes de las empresas muchas veces se nos olvida que tenemos que oír al resto de la gente. Nos la pasamos todo el tiempo dando directrices, dando instrucciones, impartiendo órdenes y el problema es que se nos olvida que muchas veces lo que debemos hacer es parar. Tomar aire, oír lo que nuestra gente tiene que decirnos y tenerlos en cuenta. Ellos son finalmente lo que están en la parte operativa. Ellos son los que están en el día a día llevando a cabo esas instrucciones que nosotros estamos impartiendo. Quién mejor que ellos para decirnos i lo estamos haciendo bien o si lo estamos haciendo mal… o si lo podemos mejorar. Entonces, paremos un poco y parémosle bolas a nuestro equipo.

Otro tema! HABLEMOS DE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD. La realidad es que ninguno de nosotros es infalible. Todos nos equivocamos. La gente la embarra. El tema es que si es SU equipo el que la embarra, entonces el problema es SUYO. Porque es SU gente.  Usted es el que compete la embarrada.

Hay que asumir esa responsabilidad y hay que dejar de echar culpas a todos los lados. No hay nada que un subalterno respete más, y en particular los Millennials, que un jefe que asume su responsabilidad y dice: «Me equivoqué. Esto no estuvo bien. La embarramos pero vamos a corregirlo, vamos a superarlo como equipo, y vamos a salir adelante. «Eso genera empatía y hace que el subalterno se sienta orgulloso de tener a esa persona como su jefe. Él no está esperando que no se equivoquen. No! Ustedes se pueden perfectamente equivocar. Todos nos equivocamos permanentemente. Todos cometemos errores. El problema es cómo asumimos esos errores. Cómo los enfrentamos? Si simplemente decimos «La culpa no fue mía y pasamos el balón a la siguiente persona. No se trata de eso. Se trata de asumir nuestra responsabilidad y nuestra culpa y decir. «Me equivoqué. Lo siento. Cómo puedo mejorar?»

Otro tema. NO AHOGUEMOS A NUESTRA GENTE. La época de la Micro gerencia está pasada de moda. Dejemos que su personal alcance todo su potencial. Impartamos la visión, mostrémosles cuáles son los valores que queremos que primen dentro de la organización, seamos claros en cuál es la meta, garanticémosles que tienen los recursos para alcanzar esas metas. Y una vez que hayamos hecho esto, dejémoslos trabajar.

Recuerden lo que decía el General George Patton. No es un tema de decirle a la gente cómo hacer las cosas. Es un tema de decirles qué es lo que hay que hacer y dejar que ellos lo hagan. Entonces no ahoguemos a nuestra gente. Dejémoslos que cada uno de lo mejor de sí mismo y seguramente nos van a sorprender.

Lo otro… ENTREGARSE A SU EQUIPO REQUIERE ENERGÍA Ustedes también tienen que salir a recargar esas energías. Qué tienen que hacer? Salgan y hagan ejercicio.

Cuando uno da lo mejor de uno mismo, uno termina cansado. Entonces es apenas normal que necesitemos liberar esas toxinas que tenemos. Que necesitemos dar el máximo en nuestro trabajo y la mejor forma de hacerlo es recargando energías. Hay que motivar a nuestra gente a hacer ejercicio. Hay que dar el ejemplo. Sí yo tengo tiempo para hacer ejercicio, ustedes también tienen el tiempo para hacer ejercicio. Ese el mejor liderazgo con el ejemplo.

Entonces, ocupémonos de nuestro Metro Cuadrado. Dejar de preocuparnos de si el otro hizo o no hizo. Si el otro hace o no hace es problema del otro. Yo tengo que preocuparme de que lo que y haga esté bien hecho. Eso es ocuparme de mi metro cuadrado. Si yo me ocupo de mi metro cuadrado y tu te ocupas de tu metro cuadrado, vamos a lograr una cantidad de cosas muy chéveres porque ya no soy yo en contra de lo que está sucediendo sino que ahora somos tu y yo en contra de lo que está sucediendo.

Estamos empezando a marcar una diferencia. Cuando tu y yo lo estemos haciendo, otro nos va a ver y se va a unir a ese cambio. Entonces, en la medida en que muchos nos vena haciendo lo que tenemos que hacer y haciéndolo bien, las cosas van a cambiar. Esa es la invitación: Cambia TU metro cuadrado, influye en tu metro cuadrado, influye en la gente que está mas cerca de ti y cuando lo estés logrando te vas a dar cuenta del impacto tan grande que estás generando. Simple y sencillamente por ser una persona coherente.

Piensen solamente en esto: se imaginan el legado tan grande que le podemos dejar a nuestros hijos si simplemente somos coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos?

Entre lo que queremos que ellos hagan y lo que les pedimos que hagan…

Pero ese ejemplo empieza de parte de nosotros. Aplica para la familia, aplica para nuestros hijos y aplica por supuesto para nuestro equipo de trabajo, que dicho sea de paso, está compuesto en su mayoría por Millennials.

El problema no está en los Millennials, el problema está en nosotros. Tenemos que cambiar nosotros nuestro metro cuadrado y la forma de comportarnos. Entonces, adelante! Esa es la invitación…

En el siguiente video, voy a abordar algunos consejos para que los Millennials estén trabajando mas tranquilos, más contentos y poder tenerlos más comprometidos. Ese será el tema del próximo video.

Mi nombre es Andrés Lobo-Guerrero y hago parte del Equipo de John Maxwell. Mi propósito es ayudarle a las personas en posiciones de liderazgo a ser más efectivas en el logro de sus resultados. Espero que lo esté logrando…

Si te gusta, dale un like a este video

Por Andres Lobo-Guerrero

Andrés Lobo-Guerrero es el especialista de confianza al que acuden las personas que quieren mejorar sus habilidades de liderazgo y dejar un legado. Tiene el don de ver patrones y rasgos que la mayoría de personas no ve; sabe enfrentar la incertidumbre y hace las preguntas que muchos no se atreven a hacer.

>