Mitos del multinivel: Mito 1 el multinivel es una estafa

Mitos del multinivel mito 1 el multinivel es una estafa

 

Mito 1: El Network Marketing es una Estafa.

Mitos del multinivel mito 1 el multinivel es una estafaNos preguntan constantemente que si el multinivel es una estafa o no. La verdad es que no es u mito. Hay muchas personas a las que han tumbado (robado, engañado) hay mucha gente a la que han estafado.

Entonces, ¿cómo pueden ustedes prevenir que los vayan a estafar? Básicamente hay dos formas muy claras en las cuales se puede prevenir o minimizar el riesgo de ser estafado por una empresa multinivel.

La primera es entendiendo que hoy en día, las redes de mercadeo están de moda y cualquiera que tenga un producto o un servicio, ahora quiere comercializarlo por este medio. Resulta que montan la red de mercadeo, le meten un grupo de gente y al final las cosas salen mal. El 98% de las nuevas redes de mercadeo multinivel  terminan quebrándose en los primeros 2 a 5 años. Entonces, cómo prevenir este tema?

Muy sencillo! Fíjese cuánto tiempo lleva la empresa que le están proponiendo en el mercado.

Si lleva más de cinco años, ese es un parte de tranquilidad. Revisen quiénes son los directivos de la empresa, miren cuáles son los productos que están ofreciendo; si son productos reales o no lo son. Solo con esto se logra minimizar en gran parte el impacto de ser estafado.

La segunda forma para prevenir ser estafado es revisando si la empresa que le están proponiendo pertenece a la DSA (son las siglas en inglés para Direct Selling Association) o Asociación de Ventas Directas. Este es el organismo a nivel mundial que regula la operación y existencia de las redes de mercadeo.

No todo el que quiere entrar a esta asociación es aceptado. De hecho, tiene que pasar por unos filtros muy severos. Son muchos los que quieren ser aceptados pero muy pocos los que logran entrar finalmente. De esta manera, lo que usted tiene que revisar es si la empresa ya ha sido aceptada en la DSA. No vale que le digan que está en proceso. Ese no es un buen signo y no debería darle tranquilidad. Si la respuesta a su pregunta no es un Sí enfático, lo más probable es que termine perdiendo su tiempo, su dinero y por lo tanto termine estafado.

Ahora bien, en cada país hay una entidad que regula la operación de las redes de ventas directas. En el caso de Colombia esta entidad se llama ACOVEDI (Asociación Colombiana de Ventas Directas). Mire en su país cómo se llama esta entidad y pregunte si la empresa a la que lo están invitando es miembro activo de ella. Si no lo es… abra el ojo pues posiblemente termine engañado.

Adicionalmente, en Colombia está la ley 1700 que es la que regula las redes de mercadeo. Piénselo bien, si los negocios multinivel fuesen una estafa, no tendrían una ley que los regule.

Ver el texto de la Ley 1700 de 27 de diciembre de 2013
que regula el negocio multinivel en Colombia

Como si fuese poco, constantemente los grandes gurús internacionales, millonarios  y maestros de la economía están aconsejando que la mejor forma de crear empresa en el Siglo XXI (siglo 21) es a través de la industria de redes de mercadeo o multinivel.

Actualmente el 21% de los millonarios, vienen de las redes de mercadeo!!!

Pero cuidado! Nos hemos dado cuenta que alrededor de esta industria se han creado una gran cantidad de falsos paradigmas. Se cree que por el simple hecho de ingresar a una red de mercadeo o una empresa multinivel está garantizado el éxito, la libertad financiera y automáticamente se va a hacer rico.

Cuando invitamos a una persona, la invitamos a que entre y monte su propia empresa, no a que entre y se vuelva empleado de la compañía de redes de mercadeo. Si tu eres empleado, trabajas un mes y ese mes te lo pagan pero es que aquí invitamos a las personas a que monten su propia compañía y esto no sucede en 2, 3, 4, ni 5 meses. Aquí le decimos a las personas que deben dedicar de 2 a 5 años a crear profesionalmente una empresa en el negocio de redes de mercadeo o multinivel. Es como si yo me vinculara a un gimnasio y por el simple hecho de inscribirme, voy a garantizar tener el cuerpo ideal. Eso no es así! Para yo poder obtener el cuerpo que deseo, tengo que estar dispuesto a trabajar, perseverar y a dedicar un tiempo para lograr mi meta. Lo mismo sucede en las redes de mercadeo.

En resumidas cuentas, el negocio de las redes de mercadeo, el negocio multinivel no es una estafa. La industria del multinivel no es una estafa. Si fuese una estafa, empresas tan reconocidas como Amway, Herbalife, 4Life y muchas otras no llevarían todos los años que llevan. (más de 15 ó 20 ó 30 años)

En Colombia hay mas de 70 empresas de multinivel registradas y están dando resultado. Llevan muchos años en el mercado y están pagando las comisiones que sus afiliados generan mes tras mes.

Lo otro que hay que revisar es  ¿quién está diciendo que los negocios multinivel son una estafa? Quizás para esa persona que vivió una experiencia particular, efectivamente se trató de una estafa. Otra posibilidad es que haya entrado a un negocio multinivel y no hizo nada esperando a que le llegara todos los meses un cheque. ¡eso no pasa! ¡eso no pasa!

Es muy común que veamos personas que ingresan pensando que por el simple hecho de entrar ya se va a hacer rico. La mentalidad de la persona que ingresa es la que va a a determinar  el éxito en este tipo de negocios.

 

Por Andres Lobo-Guerrero

Andrés Lobo-Guerrero es el especialista de confianza al que acuden las personas que quieren mejorar sus habilidades de liderazgo y dejar un legado. Tiene el don de ver patrones y rasgos que la mayoría de personas no ve; sabe enfrentar la incertidumbre y hace las preguntas que muchos no se atreven a hacer.

>