Mitos del multinivel: Mito 2 redes de mercadeo son una piramide

Mitos del multinivel mito 2 redes de mercadeo son una piramide

 

Mito 2: Los negocios de redes de mercadeo son una pirámide

Mitos del multinivel mito 2 redes de mercadeo son una piramideOtra de las cosas que constantemente escuchamos es que los negocios de redes de mercadeo multinivel son una pirámide. Yo los entiendo pues cuando uno ve la estructura de una red de mercadeo es piramidal, claro que sí.

¿Pero qué es una pirámide en realidad?

Es un tipo de negocio que nace de replicar el formato o modelo de los negocios de redes de mercadeo, pero ilegalmente. Hay una captación masiva e ilegal de dinero por parte de compañías que no son reguladas y que no pagan impuestos. Está compuesto por personas que van, dan un dinero y se les garantizan unos porcentajes increíblemente altos pero irreales. Si nos ponemos a comparar con lo que un banco garantiza respecto a lo que garantizan este tipo de negocios, pues evidente que ahí hay algo ilegal.

Ellos que hacen? Vinculan mas y mas personas para que sigan dando un dinero. En una red de mercadeo legal, debe existir un producto o un servicio que respalda el dinero que nosotros estamos entregando.

Además si lo analizamos detenidamente, todo tiene estructura de pirámide. Evidentemente, el tema “multinivel” se ha vuelto nefasto  y cuando la palabra se menciona todo el mundo se agita. Pero la realidad es que aquí no hay nada raro.

Un multinivel per se no es malo. Todas las empresas que conocemos son multinivel. Todas tienen un presidente, unos vicepresidentes, unos gerentes, unos mandos medios, unos empleados … y el portero. Entonces no hay nada malo en una empresa de multinivel. No hay nada malo en que tenga un esquema piramidal.

Una de las cosas que hemos visto es que al hablar de pirámides, la gente piensa que el único que está ganando es el que está encabezando la pirámide. Pero si lo miramos detenidamente, en las empresas tradicionales no todos ganan lo mismo. Es impensable que el portero gane lo mismo que el presidente de la compañía. Nunca!

El tema de las pirámides como tal no es malo. Gran parte del problema está en lo que los medios de comunicación han terminado por denominar “pirámide”. ¿Cómo no caer en una pirámide? Sencillo! Si a usted le están ofreciendo unos ingresos y unos resultados tan absolutamente sorprendentes de la nada… sin que tenga usted mayor esfuerzo… Si simplemente por meter un poco de dinero, muy rápidamente recupero ese dinero y una tonelada más, pues póngale un poco de sentido común. Eso no es lógico! Con dos dedos de frente se va a dar cuenta que ahí hay algo raro.

Revise muy bien la empresa a la que lo están invitando a entrar. Revise muy bien el tipo de negocio, revise que esté registrada. Revise que tenga un producto… sobretodo eso, que tenga un producto! Y que los ingresos que usted va a percibir sean el fruto del consumo o de la comercialización de ese producto.

 

Por Andres Lobo-Guerrero

Andrés Lobo-Guerrero es el especialista de confianza al que acuden las personas que quieren mejorar sus habilidades de liderazgo y dejar un legado. Tiene el don de ver patrones y rasgos que la mayoría de personas no ve; sabe enfrentar la incertidumbre y hace las preguntas que muchos no se atreven a hacer.

>