Trabajo en Equipo: Ni siquiera el LLanero Solitario era tan solitario.

trabajo en equipo cuarto oscuro
trabajo en equipo cuarto oscuro

Uno de mis personajes favoritos cuando estaba chiquito era el Llanero Solitario. Yo lo admiraba y decía «Yo quiero ser como el Llanero Solitario». El problema es que me convertí en el Llanero Solitario! Crei que podía hacerlo solo… y NO! La vida se ha encargado de mostrarme y de enseñarme que uno solo no logra grandes cosas. De eso quiero hablar hoy. Quiero enseñarte cómo darle la vuelta a esa situación y dejar la tontería de pensar que uno lo puede hacer todo solo.

La primera gran lección alrededor del Mito del Llanero Solitario es que el llanero no era tan solitario. Siempre iba acompañado de su mejor amigo, el indio Toro.  Entonces, no es cierto que fuese solitario ni que todo lo hiciera solo. Por el contrario, necesitaba del permanente apoyo y acompañamiento de Toro. Esa es la primer gran lección.

Yo me demoré muchísimo tiempo en darme cuenta que no podía lograr todas las cosas que quería por mi mismo.

En estos días, una persona a la cual admiro y respeto profundamente dijo una frase en una de las sesiones de Coaching que estábamos teniendo y le pedí permiso y autorización para apuntarla y publicarla. Dice lo siguiente:

Si entras a un cuarto oscuro con una linterna solo verás lo que enfoques. para verlo todo, necesitas mas gente y trabajar en equipo. — Santiago Posso

Si yo entro a un cuarto con una linterna solo enfoco lo que mi linterna me deje ver. Pero si entro con más gente, cada uno lleva su linterna. Cada uno pone lo que tiene a su alcance y así podemos iluminar mas rápidamente todo el salón. Con esta frase, Santiago Posso me hizo reflexionar y me enseñó que realmente es mucho más eficiente trabajar en equipo que trabajar solo.

Inténtalo! Empieza a pensar qué puedes hacer para trabajar con la gente que está a tu alrededor. Empieza a pensar cuál es la tarea que tienes por delante. Empieza a pensar a quién tienes que traer al equipo. Empieza a pensar cuáles son tus fortalezas; pero también cuáles son tus debilidades… y a reconocerlas. Y para esas debilidades, trae gente que te aporte, trae gente que te haga mejor. Trae gente que compense esas debilidades que tienes.

Vinculalos a tu proyecto! Pideles que te ayuden. No hay nada que sea mas eficiente que decirle a alguien: «Necesito Tu Ayuda… Te necesito!»

Cuando uno le pide ayuda a alguien ese alguien está mas que dispuesto a ayudar por que se da cuenta que sirve para algo y que tiene algo que la otra persona necesita. Eso lo hace sentir importante.

Por Andres Lobo-Guerrero

Andrés Lobo-Guerrero es el especialista de confianza al que acuden las personas que quieren mejorar sus habilidades de liderazgo y dejar un legado. Tiene el don de ver patrones y rasgos que la mayoría de personas no ve; sabe enfrentar la incertidumbre y hace las preguntas que muchos no se atreven a hacer.

>