¿Es Consciente de Sus Puntos Ciegos como Líder?

puntos ciegos de un lider

puntos ciegos de un liderEn estos días iba manejando y miré por el espejo lateral del carro y no vi una moto que venía a toda velocidad. Casi nos estrellamos… pero afortunadamente un pito a tiempo impidió el choque.

Yo miré por el espejo y no lo vi pero eso no quiere decir que no estuviera ahí. De hecho sí estaba y muy cerca… Reflexioné acerca de lo que había pasado y ahí entendí que él estaba en mi punto ciego.

Todos tenemos puntos ciegos y eso afecta nuestro liderazgo. Hay múltiples situaciones que no vemos venir  pero que están ahí y que nos pueden causar mucho daño.  El problema más grave es que a muchas personas les cuesta reconocer y aceptar que tienen puntos ciegos. Con frecuencia nos es más fácil reconocer y ver los puntos ciegos de las otras personas que los nuestros. Sabemos cuáles son las fallas de Fulano y de Sutano pero cuando debemos pensar y evaluar nuestras propias fallas la cosa cambia… o no las vemos o las minimizamos.

Cuando se trata de nosotros mismos, vemos el contexto y ponemos las cosas en perspectiva (incluyendo nuestras intenciones). Por esa razón nos tratamos con mas benevolencia que cuando juzgamos a los demás.

Pregunta 1: ¿Qué tan identificados tiene usted sus puntos ciegos?

Pregunta 2: ¿Qué le hace pensar que sus puntos ciegos no están afectando el buen desarrollo de su equipo de trabajo? Es más, lo invito a pensar cómo sería el desempeño de su equipo y de su gente si usted lidiara y corrigiera sus puntos ciegos. Con seguridad su equipo tendría un nuevo impulso muy benéfico.

Como sé que no es un tema que nos resulte tan familiar, me di a la tarea de estudiarlo más a fondo y encontré que John Maxwell ha hablado sobre los cuatro puntos ciegos más comunes y destructivos entre los líderes.[1] A continuación les comparto lo que John tiene que decir al respecto…

Punto Ciego # 1: Una Perspectiva Singular

Este punto ciego lo tienen las personas cuyas opiniones son fuertes y siempre piensan que tienen la razón. Estas personas tienden a forzar a la gente a ver las cosas a su manera y no incluyen otras perspectivas.

Para saber si usted sufre de este punto ciego, revise si alguna de estas características lo describe a usted:

  • Sin importar cómo comience una conversación, usted termina hablando de su tema favorito. Le gente con un enfoque singular tiende a llevar la conversación a su tema favorito y puede ser muy creativa para llegar allí, aun y cuando los demás no vean una conexión lógica.
  • Usted sigue dando el mismo discurso, cátedra o consejo una y otra vez. Si usted está enfocándose demasiado en una sola preocupación, probablemente siga volviendo sobre su consejo favorito y sin siquiera estar al tanto de ello.
  • Usted siempre tiene la razón. Nadie tiene la razón todo el tiempo, en ningún tema. Si usted piensa que es así, su enfoque es demasiado estrecho y ni siquiera se ha dado cuenta de ello.

En lugar de ver todo desde una perspectiva tan singular, lo líderes eficaces hacen un esfuerzo por ver las cosas desde diferentes puntos de vista.

Punto Ciego # 2: Inseguridad

Los líderes inseguros continuamente piensan en sí mismos primero. Se preocupan de lo que los demás piensan de ellos. Temen verse débiles o ridículos o insignificantes. Los líderes inseguros toman más de la gente de lo que le dan. Como resultado, sus equipos y organizaciones sufren.

Los líderes inseguros también limitan a su mejor gente. Se les dificulta ver a los demás levantarse porque los amenaza. Y no pueden celebrar las victorias ganadas por otros genuinamente porque a menudo están celosos.

Como la inseguridad con frecuencia es un punto ciego escondido, los líderes a menudo no lo reconocen en si mismos. ¿Sabe si la inseguridad es un problema para usted? Responda las siguientes preguntas:

  • ¿Se le dificulta darle el crédito a otros? Las personas inseguras necesitan el crédito, así que les molesta compartirlo.
  • ¿Le esconde información a su personal? Retener información es retener la confianza. Es proteger su posición. EN contraste, cuando le da información a los demás, los empodera. Usted les comunica su confianza y su fe en ellos.
  • ¿Trata de alejar a su personal de buenos líderes? Si le preocupa que un buen líder le “robe” a su gente, esa es señal de inseguridad.
  • ¿Se siente amenazado por el crecimiento de otros? Si le molesta que otros crezcan en conocimiento y posición, es probable que sea un líder inseguro.
  • ¿A menudo microgerencia a los demás? Los líderes inseguros quieren tener riendas tensas sobre todos y todo. Quizás digan que lo hacen para asegurar el resultado, pero en el fondo también desean llevarse el crédito por todo.

Al final los líderes inseguros limitan a su gente y a su organización.

Punto Ciego # 3: Un Ego Fuera de Control

El tercer punto ciego que más frecuentemente se presenta entre las personas es el ego. Los líderes egoístas creen que lo saben todo. Creen que los demás son inferiores a ellos. Y a menudo creen que las reglas no se les aplican.

Los líderes egoístas suelen ser rígidos y de mente cerrada. Están fuera de contacto con sus clientes y empleados, culpan a los demás cuando cualquier cosas sale mal y viven en un estado de negación. Su única cualidad positiva es que no hablan de los demás, porque nunca piensan en nadie más que en sí mismas.

Estas son algunas señales de advertencia de que usted quizás sea un líder egoísta:

  • ¿Cree que nadie más puede hacer un trabajo tan bien como usted? Los líderes egoístas piensan que son indispensables.
  • ¿Los demás siempre tienen la culpa cuando las cosas van mal? Los líderes que tienen problemas con el ego se rehúsan a aceptar la responsabilidad de haber hecho algo mal y culpan a los demás.
  • ¿Descarta usted las ideas de los demás? Los líderes egoístas descartan las ideas de los demás como inferiores a las suyas.
  • ¿Los demás se sienten a menudo criticados por usted? La actitud de superioridad y la insensibilidad de los líderes egoístas con frecuencia hace que las demás personas se sientan insultadas o hechas a un lado.

Punto Ciego # 4: Carácter Débil

Cuando le pregunta a la mayoría de la gente lo que se requiere para ser exitoso mencionan talento, oportunidad y trabajo duro como los ingredientes principales. Mientras que esas cosas son esenciales, también lo es el carácter. ¿Por qué? El carácter protege su talento. Con carácter, todos esos otros atributos ayudan a un líder a ser exitoso. Una falta de carácter es lo que rompe con los convenios cuando se trata de liderarse a sí mismo o a otros. El carácter es la suma total de todas sus decisiones diarias. Es poner los valores correctos en acción cada día. Es consistencia en los valores, ideales, pensamientos, palabras y acciones.

Si sospecha que una debilidad de carácter es lo que lo está obstaculizando, observe sus respuestas a estas preguntas:

  • ¿A menudo incumple con las fechas de entrega?
  • ¿Hace votos, propósitos o decisiones para cambiar y después vuelve a su antigua conducta?
  • ¿Le da más importancia a agradar a los demás que a mantener los valores que defiende?
  • ¿Está dispuesto a torcer u ocultar la verdad con el fin de salir de un punto difícil?
  • ¿Hace lo que es más fácil, incluso cuando sabe que no es lo mejor?
  • ¿Los demás muestran reticencia para confiar en usted?

Si responde sí a cualquiera de estas preguntas, podrían haber áreas de su carácter que necesitan un poco de trabajo.

Para variar, John Maxwell da en el clavo, ¿verdad?

Algunas de estas reflexiones lo dejan a uno en el Mea Culpa… No obstante, no todo está perdido. Siempre digo que la solución no está en mirar hacia atrás sino en mirar hacia adelante. Entonces, mirando hacia lo que puede ser y no hacia lo que ya fue, aquí hay una serie de estrategias para lidiar con los puntos ciegos:

  1. Asuma que tiene puntos ciegos. Si usted no cree tener puntos ciegos, ¡ese es su punto ciego!
  2. Pregúnteles a los que lo conocen mejor cuáles son sus puntos ciegos. Es muy posible que ellos vean lo que usted no está viendo.
  3. Asuma que sus puntos ciegos no los puede remover usted solo. Todos necesitan ayuda para ver y tratar los puntos ciegos. Si usted es uno de los participantes de Coaching Individual conmigo, aprovécheme! Recuerde que mi premisas son a) Es confidencial  y  b) No juzgo y no critico Usted cuenta con un ambiente más que propicio para poder hablar libremente sobre sus puntos críticos.
  4. Discuta abiertamente sus puntos ciegos con su círculo íntimo. Sea abierto con las personas que se preocupan por usted y quieren ayudarlo.
  5. Desarrolle y empodere a un equipo para cubrir sus puntos ciegos. Quizás eventualmente sea capaz de vencer muchos de sus puntos ciegos. Hasta entonces, asegúrese de que su equipo evite que lo descarrilen a usted o al equipo.

[1] John C. Maxwell, “Buenos Líderes Hacen Grandes Preguntas”(New York: Hachette Book Group, 2014), pp. 93-100.

Publicada el
Categorizado como Blog

Por Andres Lobo-Guerrero

Andrés Lobo-Guerrero es el especialista de confianza al que acuden las personas que quieren mejorar sus habilidades de liderazgo y dejar un legado. Tiene el don de ver patrones y rasgos que la mayoría de personas no ve; sabe enfrentar la incertidumbre y hace las preguntas que muchos no se atreven a hacer.

>